– ¿Comienzo a poner unos anuncios en mi blog?

-Eres un pillo, un lobo, un interesado. Voy a dejar de leer y de seguir tu blog. Como lo manchas con anuncios.

-…er…pensé que no tendría nada de malo.

-Hipócrita, interesado, mercantilista, capitalista.

-Si alguien obtiene algún ingreso haciendo lo que le gusta ¿es inadecuado? Además la publicidad sería poca, nada intrusiva y acorde al contenido.

-Si te gusta solo deber ser un hobbie para tí. He encontrado buenos contenidos y quiero que me los sigas dando gratis.

-Pero si no estás obligado a comprar nada ni a hacer click en ningún anuncio.

-Sí, pero me molesta ver publicidad. A todo mundo le molesta. Da tu trabajo completamente gratis.

– – –

Antes que nada: monetizar un blog es una manera legítima, legal y honrada de ganar dinero en Internet o solo obtener unos ingresos extras. Nada tiene de inmoral, aunque algunas personas pueden ver los anuncios como si estuvieran demonizados.

Piccadilly-Circus-Publicité-NuitLa publicidad forma parte de la vida y es necesaria. Ayuda a sostener no solo a las empresas, sino a todas las personas que trabajan en ellas. Todos vendemos algo o trabajamos en un lugar que vende algo, y aún si no fuera al consumidor final de alguna manera llegará a él.

Está más que comprobado y ensayado que lo que no se anuncia no se vende, por muy bueno y de calidad que sea, y es posible que la gente ni siquiera se llegue a enterar que existe o de los cambios que tiene. La publicidad es también un medio de información.

Cierto que también hay publicidad engañosa pero no toda lo es, así como no toda invita a adquirir lo que no se necesita o llega a ser subliminal. En la publicidad también existe la ética o la falta de ella, pero eso es otro asunto aparte no a tratar aquí. Aún así nada les puede quitar a las personas la facultad de decidir o pensar.

Nada en esta vida suele ser gratis.

O bueno, solo es gratis lo que no tiene precio o lo que no es posible comprarse, pero lo material y los servicios que se adquieren si suelen tenerlo.

No podemos impedir que existan anuncios en la radio y la televisión porque de eso se sostienen. El hosting en Internet también cuesta. Sin embargo, ni siquiera los hostings gratuitos lo son completamente. Por ejemplo Blogger, aunque no obliga a los usuarios a poner anuncios de Google los animan a que lo hagan, ya que eso es también una manera de sostener el servicio. El Internet no es gratuito, está lleno de anuncios. En los buscadores hay anuncios patrocinados.

Captura de pantalla

© Kornwa | Dreamstime Stock Photos

Detrás de cada página web o blog hay una persona

O varias que lo administran, actualizan, agregan contenido y le dedican tiempo. Los usuarios que hacen descargas o ven videos en varios sitios en Internet todavía se quejan de que tienen que ver publicidad, pero  suele ser que gracias a ella se puede ver o hasta descargar contenido gratuito.

Si un blogger o webmaster lleva su publicación solo por el gusto de hacerlo y de compartir y nunca intenta monetizarlo ni ganar nada con ella está en su derecho.

Si por el contrario, alguien piensa que puede poner anuncios y obtener algunos ingresos extras con su trabajo también está en todo su derecho.

Pero también tienen algo que ver las motivaciones de los bloggers, que puede caer en una de las siguientes categorías:

  • Escribe el blog primero por  gusto, y después de un tiempo comienza a pensar en monetizarlo.
  • Desde el principio tiene la idea de ganar dinero y ese es el motivo por el que inicia un blog o su página web, pero escribe sus artículos, le gusta hacerlo y si alguna vez toma contenido de otro lugar referencia la fuente.
  • No escribe nada y copia contenidos sin mencionar siquiera la fuente. Hace pasar los artículos como suyos y llena su página de anuncios esperando así solamente ganar dinero. No llegará lejos.
hombre trabajando en laptop

© Dawn Hudson | Dreamstime Stock Photos

LA PUBLICIDAD EN LOS BLOGS ¿CÓMO DEBE SER?

Los anuncios nunca verse como más importantes que el mismo contenido.

Tampoco intrusivos ni que estorben la navegación. Además el ponerlos podría provocar que una persona haga click  sobre ellos y se vaya de la página, por lo tanto hay que evaluar personalmente si es eso lo que se desea, sobre todo si es un nuevo visitante. Otra opción es cuando se ponen los propios anuncios, de los productos y servicios que uno mismo ofrece.

Y sobre todo que no sean demasiados. Hasta un máximo de 3 bloques sugiere Google en el caso de sus anuncios Adsense (que no es la única opción para poner publicidad).

¿Que los anuncios debieran ser mostrados solamente para los visitantes que lleguen de los buscadores? Eso sería como pensar que no son importantes .

anuncio vacío

© Kmitu | Dreamstime Stock Photos

¿Que no se deben mostrar los anuncios a los visitantes asiduos? Tampoco hay que descartarlos definitivamente, no se sabe. Además es como aceptar que la publicidad es mala y que hay que hacerlo un poco a escondidas. Como ya se dijo, no están obligados a nada.

El tiempo que tiene el blog y el número de visitas.

Son dos aspectos que no se pueden pasar por alto. Si no se tienen cientos o miles de visitas diarias no se ganará en serio con un blog (y no es tan sencillo lograrlo).  Si se tienen decenas de visitas al día podrían significar unos ingresos extras cada mes, pero también depende de la temática que se maneje en el blog. Casi nadie o muy pocos logran vivir de ello, sería mas bien un complemento a sus ingresos.

¿Poner anuncios desde el principio, es decir, cuando apenas se inicia el blog, o después? Hay quienes dicen que desde el principio para que después los lectores no se lleven una sorpresa, o después, cuando ya se hayan alcanzado un cierto número de visitas y antigüedad. Es a criterio de cada quien. Sin embargo, sería conveniente esperar al menos 6 meses para empezar a colocar anuncios patrocinados.

Los anuncios deben tener cierta relación con el contenido del blog o página.

Por ejemplo en blogs que hablen sobre filosofía, superación, humanidades, se pueden poner anuncios de libros que traten sobre esos temas. Además los anuncios en algunas ocasiones pudieran ser un servicio complementario para los visitantes, aún si no se gana nada con ello.

En el caso de Adsense éste automáticamente busca poner anuncios que vayan acordes al contenido de la página, pero es muy difícil cuando se trata de contenido abstracto (precisamente humanidades, filosofía, vida). Sí se pueden colocar y Adsense tratará de relacionar sus anuncios lo más que le sea posible, pero son más efectivos en páginas que hablan sobre cosas concretas: de productos, de servicios, de cosas tangibles, de comercio,  de tecnología, de negocios, en fin.

Donde colocar la publicidad.

Lo siguiente son más bien opiniones propias, basadas más que nada en la experiencia.

Es cierto que colocar anuncios en la cabecera o bien, al inicio de cada entrada del blog, debajo del título de cada artículo, los hace muy visibles, pero además de que podrían considerarse intrusivos también es una invitación para que la gente abandone el sitio sin ver el contenido (yo al menos siento que me están invitando a irme). Si esto no importa mucho adelante.

Ponerlos demasiado escondidos tampoco da resultado, por lo menos que se encuentren en la página principal. Yo he dado click en banners que se encuentran al pie de la página, cuando seguí leyendo porque el contenido me interesó, así que al menos en mi opinión es un error decir que los banners o anuncios no funcionan si se colocan hasta abajo, eso depende del contenido ( si alguien llega a una página, da un vistazo rápido y se va entonces los anuncios al pie de página si serían inútiles, y  probablemente también los que estén arriba ya que el contenido es lo más importante). Como sea, donde sea que se coloquen, sería conveniente que pudieran abrirse en una nueva ventana.

Existen lugares estratégicos donde colocar los anuncios, pero antes hay que pensar que es lo que realmente se desea: que la gente lea el contenido sin que algo la distraiga, o no importa si eso ocurre.

Pudieran ponerse los anuncios a un lado, en el sidebar ( la gente suele prestar mucha más atención en el lado izquierdo que en el lado derecho del sidebar, por lo que es más conveniente colocar los anuncios ahí) y al final de cada entrada. Y tal vez no en todas las entradas, digamos cada dos o tres, pero sería recomendable que fuera algo relacionado con lo que se acaba de leer. Finalmente, dentro de los mismos artículos puede hablarse directamente sobre un producto o servicio determinado y colocar un enlace hacia el.

Tipos de anuncios

Los anuncios dinámicos, ya sea en forma de texto o banners, suelen ser más efectivos  que los estáticos. Es decir que sean cambiantes el texto o la imagen.

Pero es necesario tomar en cuenta que generalmente la gente se vuelve ciega ante los anuncios en banners y los percibe de inmediato como publicidad. En cambio, los anuncios de texto se perciben más como información y causan menos resistencia.

Los pop-ups o ventanas emergentes que aparecen apenas al entrar a un sitio son molestos al mostrarse repentinamente. Si se tratara de una invitación para la suscripción a un boletín creo que un visitante está interesado en ver primero el contenido del blog antes de que se le invite a suscribirse a algo, porque al principio no tiene idea de que es lo que va a recibir. Si puede aparecer antes de que el visitante se vaya y no cuando acaba de llegar sería mejor.

En conclusión

Todo blogger o webmaster tiene derecho a decidir si quiere o no obtener unos ingresos extras con su blog o página, se trata de su trabajo y su tiempo. Pero es por la calidad y el interés hacia el contenido por lo que la gente llegará a él, así que  hay que procurar que la publicidad, si es que se coloca,  sea un complemento amigable;  no molesta, inoportuna ni excesiva. Que se vea  que se escribe, principalmente, porque se tiene algo que decir.