Ventajas y desventajas de los banners como medio de promoción .

Mucho se ha dicho que el mejor sistema de promoción es posicionarse en los buscadores. Pero, además de que es imposible que millones de páginas estén en los primeros lugares, la gente no va a buscar algo que tal vez no sabe que existe.

Los banners se publican en páginas web, blogs,  redes sociales y foros que así lo permitan. Se pueden usar sitios de intercambios de banners, solo que serían más efectivos en páginas cuya temática sea mas o menos acorde al mismo, pero que no represente una competencia. Hay que tomar en cuenta el público objetivo al cual va dirigido.

Pero sucede que como hay tanta publicidad gráfica en Internet se va creando ceguera ante ella, o resulta tan molesta que hay personas que la bloquean con aplicaciones en su navegador. Los anuncios tipo texto no se perciben tanto como publicidad sino como información, y por esa ventaja conviene usarlos también. Sin embargo a veces una imagen -banner o logotipo-  el público lo relaciona con una marca, lo que un solo texto no puede lograr.

¿Cómo lograr que la gente haga click en los banners?

El objetivo de todo banner es que la gente haga click en él; ya después depende enteramente de la página de destino lograr hacer la conversión de prospectos a clientes, afiliados o suscritos.

El mensaje del banner obviamente debe crear curiosidad y ofrecer una solución real a un problema, necesidad o deseo, con un texto corto pero suficiente.

Otros banners no pasan de decir el nombre de su marca o página. No especifican que se encontrará en ella ni por qué habría de visitarla. Algo más que con frecuencia se olvida es incluir una llamada a la acción.

Suele dar buen resultado ofrecer promociones, pero el banner solo debe contener el texto necesario para crear cierta curiosidad.

El que un solo y mismo banner se encuentre siempre en el mismo lugar también lo invisibiliza. Es recomendable la rotación o que los banners tengan un formato dinámico, como flash o gif.

Si el banner va a ser estático su diseño debe ser muy atractivo y contener un mensaje tan poderoso que no pueda dejarse pasar. Este mensaje no debe ser o parecer engañoso sino, como ya se dijo, ofrecer una solución realista a una necesidad o problema.

Está bien que el diseño del banner logre armonía con el diseño y colores del sitio donde se presenta, solo existe el inconveniente que mientras mayor armonizado esté se hace una especie de camuflaje y no llama la atención. También los banners en exceso llamativos o intrusivos se percibe como publicidad molesta, así que conviene lograr cierto equilibrio.

En cuanto al tamaño, mientras más grande sea un banner más probabilidades tendrá de por lo menos ser visto, pero no debe cubrir gran parte de la página ni estorbar para ver el contenido, ni siquiera por unos segundos.

Siempre se puede experimentar con diferentes tamaños, formatos y diseños.

Banner Maker, programa para crear banners.

Esta es solamente una opción para crear tu propio gráfico. También, si se prefiere, se pueden contratar los servicios de un experto.

Bannermaker permite crear banners en diferentes tamaños, seleccionar un color de fondo o agregar como fondo una imagen seleccionada.

bannermakerEl texto puede acomodarse donde se guste seleccionándolo y moviéndolo, o con las flechas. El banner se puede hacer más atractivo con bordes y  sombras en otros colores.

La pestaña animation tiene dos funciones opcionales:

  1. Se pueden agregar efectos especiales. Por ejemplo, hacer que el banner se abra por medio de franjas, de arriba hacia abajo, del centro hacia afuera y varias maneras más, dándole un poco de movimiento a un banner que sería estático.
    1.  Convertirlo a formato GIF. Se deben crear mínimo dos banners similares con texto diferente, guardarlos en la PC y después integrarlos en uno solo con bannermaker.

Enlace de descarga del programa bannermaker.