Cuando toda esta tecnología que nos rodea no existía (internet, computadoras, celulares y demás aparatos) no eran tan necesarios, después se convierten en casi obligatorios por la agilidad que proveen a las comunicaciones y supuestamente facilitar la vida. Las nuevas tecnologías han propiciado que la manera de trabajar sea un tanto diferente a como era hace 40 años, o incluso todavía hace 30 años.

Hace 20 años ya se consideraba la computación como esencial para el trabajo, cuando antes solo era un estudio opcional. Sin embargo hubo compañías que se resistieron al auge tecnológico y a emplearlo. Hoy se considera que no estar ni ser mencionado en Internet es casi como no existir (para empresas y negocios medianos a grandes).

Nueva forma de trabajar, nuevas tecnologíasEn cuanto a la manera de trabajar, es cierto que la tecnología desplaza ciertos empleos y ocupaciones antes imprescindibles. El correo electrónico por ejemplo a sustituído a los mensajeros en las empresas y en parte a los carteros.

Se pierde un poco el trato humano directo, como cuando se hacen conferencias virtuales sin necesidad de estar físicamente en determinado lugar; pero también facilita la comunicación con quienes están lejos, como nunca antes.

En el plano personal un exceso de tecnología puede estorbar la comunicación con quienes estén cerca, además de que hay peligro de adicción y desarrollar trastornos de ansiedad si no se usan los aparatos de manera adecuada y con medida.

El trabajador Freelance

Pero esto ha traído otras ventajas. Por ejemplo, antes los empleos y los trabajos estaban delimitados por una zona geográfica.  El candidato ideal para un trabajo hubiera podido estar en otra ciudad o país y jamás se le hubiera conocido. Con el teletrabajo o trabajo a distancia puede estar conectado desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de estar físicamente presente en la empresa para la cual trabaja y que incluso puede ser más de una.

imagesEl trabajo freelance no inició con el Internet, pero éste y la tecnología lo han facilitado y hecho crecer. ¿Puede ser igual de productiva la gente trabajando desde su casa? No se le paga por su estancia en un lugar aún si no hay nada que hacer, sino por el tiempo efectivo dedicado al trabajo y por el resultado.

La tecnología obliga o se queda uno atrás

Para las nuevas generaciones de personas y nuevas empresas es más fácil adaptarse a las nuevas tecnologías, prácticamente nacieron en medio de ellas; pero para empresas o personas con más camino andado, que se encuentran entre lo tradicional y lo novedoso, el cambio solo se puede dar si hay un convencimiento de las ventajas.

La empresa híbrida es un ebook gratuito que trata sobre como se  fueron propiciado esos cambios, como planearlos y llevarlos a cabo si se piensa que es necesario agilizar toda conexión, relación y comunicado.

nuevas tecnologías