Qué es el contenido duplicado.

contenido duplicadoSe entiende como contenido duplicado que un texto exacto que se encuentra publicado en una web aparezca también en otra. Supuestamente Google penaliza esto, pero en realidad no es así. Por eso como resultado de una búsqueda algunas veces aparecen en la primera página varios dominios diferentes con el mismo texto, y sin que sepamos de donde proviene originalmente.

Lo que Google considera como contenido duplicado es que dentro de un mismo sitio, es decir, dentro de un mismo dominio aparezca contenido duplicado, aún en subdominios y subpáginas, y sepamos o no que lo tenemos ya que puede estar perdido en carpetas y subcarpetas en el hosting que ya no hemos visto.  Lo interpreta como un intento de trampa para tratar de posicionarse.

De la misma manera, cuando al escribir http://tudominio.com y http://www.tudominio.com aparece lo mismo también lo considera como contenido duplicado, así que hay que procurar que uno redireccione al otro.

Contenido original

cortar y pegarSe dice que el 25% de los usuarios de Internet crea el contenido original y 75% copia. No sé si sea exagerada esta cifra, pero muchos de los que simplemente copian y pegan consideran sinceramente que nada tiene de malo y que solo están “compartiendo información”, sin importar quien la escribió originalmente, pues “se supone que en Internet todo es libre”.

Se entiende que Internet es gratis y a disposición de todos  y que se puede descargar y compartir todo, incluso copiar, pero no hacen al menos un intento de interpretarlo con sus propias palabras o mencionar de donde obtuvieron la información, o solamente compartir el link.

El caso es que quien escribió el contenido original no siempre es el que aparece posicionado en primer lugar en los buscadores.

Algunas maneras de prevenir el robo de contenido:

  • Se puede recurrir a Copyscape para averiguar quien te copia (aunque pueden aparecer lugares donde tu mismo hayas puesto tu contenido, como directorios), y además poner un banner en tu web que disuada de hacerlo.
  • Cuando adviertas que alguien a copiado tu contenido puedes escribirle. Muchas personas realmente no saben que están haciendo mal, creen que es natural copiar y pegar en Internet (pero otras si saben). De cualquier manera conviene insistir hasta que lo haga.
  • Si no lo hace  puedes reportar el sitio a Google utilizando este formato Google Scrapper Report. Solo así tomaría cartas en el asunto o eso dicen.
  • Pon dentro del texto links hacia otros artículos escritos por ti en el mismo blog, para que se sepa de donde se obtuvo originalmente y de paso convertirse en backlinks en otros sitios donde lo hayan copiado. Podría ser una buena idea incluir  imágenes propias que contengan la dirección de tu blog, o tu marca.  Se pueden quitar, pero no todos lo hacen, y dentro del texto haz referencia a las imágenes.
  • Existe un código, el cual lamentablemente no sé y tampoco lo he encontrado, que impide que se puedan copiar texto e imágenes de una página o blog. No se puede hacer ni utilizando el ratón de la computadora ni el comando Ctrl-C. Yo por el momento no me preocupo demasiado por robo de contenido, pero sería excelente encontrar ese código.